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miércoles, 2 de noviembre de 2011

DINÁMICA

EL BOLÍGRAFO LOCO

DEFINICIÓN
Se hace girar un bolígrafo y hacia quién apunte debe decir el nombre y alguna característica de un compañero
OBJETIVOS
Conocimiento de los nombres del grupo y de alguna característica personal.
PARTICIPANTES
A partir de los 8 años. El número es ilimitado
CONSIGNAS DE PARTIDA
En la primera vuelta, cada participante dice su nombre y una cualidad suya que le parezca determinante.
Debe tratarse de cualidades positivas de un mismo. Se dice en pocas palabras. Es preferible que no se puedan repetir lar personas de las que se hable.
DESARROLLO
Sentados en círculo, en una primera vuelta cada uno se presenta y dice su nombre y una característica personal positiva. En la segunda vuelta, se girará el bolígrafo para que al señalar a un jugador diga el nombre y la característica de otra persona. El objetivo no es que todos hablen, sino que se nombre una cualidad y el nombre de todos los integrantes del grupo.
DESARROLLO
La evaluación será positiva si los participantes han retenido algunos nombres y características del resto de compañeros/as.



El AMIGO SECRETO
El animador motiva el ejercicio haciendo notar que es importante actuar con sinceridad y evitar hacer bromas pesadas; de esta manera favorecerá la integración del grupo.

Luego explica la dinámica.

Cada persona debe sacar una ficha con el nombre de un compañero y guardarla en secreto. A esta persona debe brindarle su amistad durante el tiempo de la experiencia (un mes, si el grupo se reúne semanalmente) sin que éste lo descubra.

Estas muestras de amistad pueden ser: tarjetas con mensaje, regalos, algún servicio, etc. Al final del tiempo, cada persona descubre a su amigo secreto. Se puede hacer de esta manera: el grupo se sienta en círculo: el animador pide un voluntario para iniciar la identificación. Le cubre la vista y lo ubica a su lado el amigo secreto. El animador interroga al voluntario sobre la identidad de su amigo según las pistas que ha recibido. Después lo invita a descubrirse la vista y conocer a su amigo. Puede haber un intercambio de regalos.

TEMORES Y ESPERANZAS
En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca de una situación que debe afrontar en su vida o en el grupo.

Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.

Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas.

CESTA DE FRUTAS
Animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palbra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.



HOY DESAYUÑE
El profesor construye una frase sin sentido, tal como: "Hoy desayuné pescado con sombreros".

El niño tiene que responder con algo igualmente tonto, siguiendo la misma estructura, por ejemplo: "Hoy desayuné huevos con zapatos", y así sucesivamente.


Será la zona del "sí" o "verdadero", la otra será la zona del "no" o "falso".

La dinámica consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por ejemplo: "Los niños tienen derecho a la educación”. Al escuchar cada frase, los alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona que representa su opinión. Los indecisos se quedarán encima de la línea divisoria.

Para que la dinámica sea útil, empezaremos con frases triviales adaptadas a la edad del grupo, y poco a poco introduciremos aquellas que nos interesa debatir.

Cuando llegamos a estas frases, le pediremos a algunos jugadores que expliquen por turno, porqué han elegido su respuesta, alternando las preguntas a uno que dice sí, otro que dice no y a un indeciso.

Antes o después, las intervenciones se convierten en réplicas y así se consigue que debatan entre ellos.

Podemos volver a utilizar esta dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema, un documental, una película, etc.




EL REFLEJO
El niño y el profesor se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo.

También podemos hacerlo formando parejas de alumnos. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo.




CONCURSO DE LA NARIZ
Esta divertida dinámica podrá serte útil en la enseñanza del sentido del olfato.

Consiste en que los niños hagan un círculo. Luego el maestro les pedirá que se venden los ojos y les hará oler algunos objetos, los cuales deberán ser identificados sin tocarlos. Por ejemplo: queso, frutas, flores, perfume, etc. Lo ideal es que utilices olores suaves y fuertes, agradables y algunos no tan agradables.

Ganará quien logre identificar el mayor número de objetos. Puedes recompensar al ganador con algún premio como una rica golosina.


LOS NOMBRES DE LOS DEDOS

Que tus pequeños alumnos aprendan el nombre de los dedos puede ser fácil y divertido con ésta rima. Puedes crearle tu propia música.

Mis diez deditos todos,
me ayudan a jugar
y por ser mis amiguitos,
te los voy a presentar...

Y con mis dos manitos,
mis diez deditos son,
hermanitos gemelos,
que van de dos en dos...

Meñique, Anular, Del Medio,
Indice y Pulgar.
Yo tengo un dedito,
gordito y sin igual,
con él yo digo "¡arriba!",
mi dedito Pulgar.

Después le sigue el Indice,
importante, claro está,
con el yo digo "iNo, no, no!",
y así puedo apuntar.

Mi dedito Del Medio,
aristócrata, holgazán, (bostezo)
es largo, fino y alto,
mas alto que los demás...

Y cuando yo sea grande
y me vaya a casar,
Ilevaré una gran sortija,
en mi dedito Anular.

Y por ser tan pequeñito,
se me esconde sin cesar,
mi dedito Meñique,
¡dime tú dónde estará!

Estos son mis diez deditos,
cuéntalos y ya verás,
estos son mis diez deditos,
cuéntalos: Meñique, Anular, Del Medio,
Indice y Pulgar,
con mis diez deditos,
volvemos a empezar...


ANIMALES EN VIVO Y A TODO COLOR
Conoce a los animales a través del contacto físico con ellos.

Para los amantes de los animales, ésta es una propuesta irrechazable: El zoológico.
Los maestros y los niños pueden aprender a amar y conservar la naturaleza a través de actividades recreativas y educativas. Y es que en estos lugares están los animales más representativos del hábitat amenazados de toda la Tierra.

Especies de todos los tamaños y colores: peces, aves, mamíferos, reptiles, que se encuentran en este sitio pueden ser de apoyo y refuerzo en las materias de ciencias naturales, ya que podrás ejemplificarles con colores y en vivo.

En algunos parques ofrecen otras actividades como conferencias, visitas con monitor, concursos, videos, charlas, etc.

Con esto se pretende una mayor integración de los alumnos en el reino animal y una concienciación hacia la protección del medio ambiente.

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