lunes, 7 de noviembre de 2011

EXPERIMENTOS

Materiales
Embase, arena, tapitas, hilo

Plantas
Semillas, algodón, embase (plastico, vidrio) agua.

GRAVEDAD

El experimento casero de a continuación será lograr hacer un remolino con botellas, algo bastante fácil que cualquier niño con ayuda de algún adulto puede hacer.
Para comenzar, necesitaremos dos botellas, preferentemente de un litro y medio. A las tapas de ambas las perforaremos con un agujero de poco más de 1cm de diámetro.
Ahora pasamos a llenar hasta tres cuartos de la capacidad a una de las botellas, acto seguido,
las unimos con las tapas y se encinta preferentemente con cinta aislante (una buena cantidad).
Ahora veremos que el agua no baja, pero si hacemos un movimiento circular, y logramos llegar al remolino ésta descenderá ya que de esta forma se comunica el aire con ambas botellas.

El experimento casero de a continuación será lograr hacer un remolino con botellas, algo bastante fácil que cualquier niño con ayuda de algún adulto puede hacer.
Para comenzar, necesitaremos dos botellas, preferentemente de un litro y medio. A las tapas de ambas las perforaremos con un agujero de poco más de 1cm de diámetro.
Ahora pasamos a llenar hasta tres cuartos de la capacidad a una de las botellas, acto seguido,
las unimos con las tapas y se encinta preferentemente con cinta aislante (una buena cantidad).
Ahora veremos que el agua no baja, pero si hacemos un movimiento circular, y logramos llegar al remolino ésta descenderá ya que de esta forma se comunica el aire con ambas botellas.
  • La manzana.
    Este experimento casero se refiere a la fuerza de la gravedad de Newton, en principio no plantea ningún problema, ni siquiera para los niños.
    Sin embargo, cuando se dice que la gravedad es un efecto geométrico del espacio tiempo, parece que no existe ninguna fuerza que empuje a la manzana hacia la Tierra sino que la es la propia distancia entre la manzana y la Tierra la que se encoge.
    Yo prefiero la definición clásica de una fuerza cuyo origen se desconoce. No obstante, la Mecánica Global ofrece una explicación de la causa material de dicha fuerza o atractis causa. De cualquier manera, seguro que pueden existir diversas explicaciones alternativas sin alterar mágicamente el espacio vacío.


  • La lluvia.
    Este fenómeno natural sería como el experimento casero de la manzana pero efectuado simultáneamente con miles de manzanas pequeñitas. La explicación de la física relativista se complica, pues el espacio se debe estirar y encoger para cada gota.
    No se puede decir que la Teoría de la Relatividad de Einstein simplifique la comprensión de la realidad. Con dicha perspectiva la lluvia sería un experimento casero nada fácil y dudo mucho que lo puedan entender los niños o los mayores, por mucha Física Moderna que estudien.
  • Tirar una piedra o disparar un Obús.
    Este sencillo experimento de física es similar a la lluvia con viento pero con un único impulso inicial.
    En la trayectoria de la piedra o del obús influirá la fuerza o impulso inicial, su masa, la resistencia del aire y la aceleración de la gravedad. Siguiendo la Mecánica Clásica de Newton este experimento casero de física nos muestra cómo se combinan las fuerzas normales o impulso inicial con la fuerza de la gravedad y la fuerza o resistencia del aire.
    Asimismo, nos muestra que la velocidad del obús también depende de si se dispara desde un cañón parado o desde un cañón en movimiento por estar incorporado en un tanque. En este último caso, la velocidad de salida sería la suma de la velocidad del óbus disparado desde un cañón parado más la del tanque. Este ejemplo ilustra lo que se denomina la teoría balística o de velocidad aditiva de la fuente.
    Con la perspectiva de la física relativista de Einstein nos vuelve a aparecer el encogimiento del espacio en lugar de la fuerza de la gravedad de Newton para justificar la caída del obús. Lo curioso del caso es que el espacio se encoge para el obús y no para el aire, pues después de pasar el obús el espacio vuelve a ser normal. En fin, parece necesario mantener un cuerpo y una mente muy abierta para entender la Física Moderna.
  • Imanes.
    Los imanes son una forma de realizar experimentos caseros muy sencillos. Con ellos se puede observa una fuerza distinta a la de la gravedad pero que tiene algunos elementos comunes con la misma.

    Experimentos caseros para niños
     
    Experimentos caseros para niños
     
    En principio parece que se trata de una fuerza a distancia o invisible, disminuye rápidamente con la distancia y también se trata como un campo de fuerzas virtual o matemático por la Física Moderna.
    Parece que la Física Moderna mantiene que el campo electromagnético está formado o es consecuencia de los fotones. Según Wikipedia es un campo físico de tipo tensorial en terminología relativista o regiones del espacio que se les asigna un operador en Mecánica Cuántica, pero no dice de qué está formado.
    Para la Mecánica Global el campo electromagnético está soportado por la misma estructura reticular que soporta el campo gravitatorio; en el caso de la fuerza de la gravedad por la tensión de la curvatura longitudinal de dicha estructura y en la fuerza electromagnética por la tensión transversal.
  • Interferencias de luz.
    Es un típico fenómeno natural o experimento casero para niños que se produce casi accidentalmente. Normalmente cuando nos acabamos de levantar o pasamos de un sitio con poca luz a un pasillo alargado con puertas laterales por donde entra mucha iluminación se produce el curioso fenómeno de interferencias o bandas de luz y sombras.
    Nuestro cerebro tarda unos segundos en compensar dichas interferencias y, en consecuencia, es como si desaparecieran. Podemos hacer que el fenómeno vuelva a aparecer si cerramos los ojos unos segundos, pero después de tres o cuatro veces el cerebro compensa tan rápido que ya no las podemos volver a ver.
    La naturaleza ondulatoria de la luz es claramente mostrada por este sencillo experimento casero. De nuevo, si ahondamos en la interpretación intuitiva, tendremos que reconocer que las interferencias necesitan de un soporte físico para producirse, sea del tipo que sea. De lo contrario, se trataría de interferencias mentales o de ondas mentis.
    Para la Física Moderna la luz tiene una doble naturaleza de partícula y onda, sin profundizar más o negando su existencia material. Para la Mecánica Global la interferencia se produce por la elasticidad de la estructura reticular de la gravedad o globina y su carácter aditivo.


En este experimento observamos cómo responden las moléculas de agua a distintas temperaturas, tiñéndolas para observarlas mejor. Este experimento es apto para niños, pero recomendamos la supervisión de los padres. Comencemos!
Materiales para el experimento:

. 2 Recipientes de vidrio de igual tamaño
. Colorantes de cocina (al menos 2 colores distintos)
. Una cartulina pequeña
. Una Tijera
. Una Bandeja de plástico
Cómo se hace el experimento?
1. Tomar la bandeja y encima de ella colocar los dos recipientes de vidrio.

Lámpara casera con tubos de PVC

Escrito Por: admin en Uncategorized | 31 de October del 2011
Una lámpara siempre es útil, para leer en las noches o simplemente para iluminar un sector de nuestra habitación, nunca viene mal tener una.
En esta entrada en ves de sugerirte acercarte a una tienda a comprar una lampara de fábrica, vamos a darte algunos datos que te permitirán construir la tuya propia.
Los materiales para realizar tu propia lámpara son los siguientes:
Porta lamparas
Interruptor
Tubos de PVC
Cable bipolar estándar
Si deseamos darle alguna forma en especial al tubo de PVC podemos calentarlo con vapor de agua, de manera que el plástico se ablande y podamos darle la forma que queramos.

Luego de que el tubo está listo como estructura, colocamos el porta lamparas en el extremo superior, el interruptor será conectado en el curso del cable bipolar y el porta lámparas.
En la parte superior podemos utilizar una botella de plástico para que no se vea la lámpara.

Cómo hacer corrientes de colores?

Escrito Por: admin en Uncategorized | 28 de October del 2011

En este experimento, te enseñaremos cómo puedes hacer que en un vaso de agua puedas ver distintas corrientes de agua con color, para que puedas mostrarle tu experimento a todos! Comencemos!
Este experimento basa sus fundamentos en lo que se conoce como el peso de las moléculas y la diferencia entre la temperatura de los componentes. Se ha utilizado numerosas veces en experimentos en clases de química, tanto para alumnos de niveles básicos como para alumnos más avanzados.

Qué materiales necesitaré?
A continuación, los materiales que necesitarás para realizar este experimento:
. Un vaso de papel desechable
. Un recipiente de vidrio
. Un lápiz de escribir
. Un sacapuntas
. Una taza
. Un poco de hielo común
. Colorante de cocina
Cómo hacer el experimento?
A continuación los pasos para realizar el experimento:
1. Primero, llenar de agua tibia el recipiente de vidrio, procurando que no se vuelque para no hacer enchastres!
2. Perforar el vaso de papel desechable con un lápiz (previamente, sacarle punta para que esta esté filosa). Hacerlo en la base del vaso.
3. Toma la taza y coloca dentro dos cubos de hielo, agua fría y algunas gotas de colorante de cocina. Mezclar bien.
4. Colocar el vaso de papel dentro del recipiente con agua tibia y rápidamente verter el contenido de la taza en el vaso.
Observa lo que pasa!

Cómo hacer un reloj de agua

Escrito Por: admin en Experimentos caseros, Experimentos fáciles | 27 de October del 2011

Sí, señores, un reloj de agua. Algunas se estarán preguntando ¿Cómo es posible? ¿Un reloj de agua? A todos los incrédulos, les demostraremos, en este experimento, que es posible hacerlo. Presta atención!

Qué materiales necesitaré?
Toma nota!
1. Una botella de plástico de 1 lt de capacidad
2. Un vaso de papel o de plástico (como los de los cumpleaños)
3. Un reloj con segundero
4. Una regla
5. Un lápiz de escribir
6. Cinta adhesiva
Cómo hacer un reloj de agua?

Bomba casera con tarro de pintura

Escrito Por: admin en Uncategorized | 26 de October del 2011
Puede que una bomba casera suene “peligrosa” pero este no es el caso. Existen algunos peligros al realizar esta bomba pero fácilmente podemos evitarlo teniendo en cuenta algunos detalles.
Materiales:
Tarro de pintura de 1/4 litro
Martillo
Clavo
Piedra de Carburo

Es muy sencillo fabricarla, ahora los pasos a seguir:
Primero toma el tarro de pintura y coloca dentro una piedra de carburo que se puede conseguir en cualquier ferreteria. Con un martillo y un clavo debes accionar la chispa que permita encender la piedra de carburo que comenzara a despedir un gas.
Alejate rápido y espera a que la lata tome presión hasta que salga volando por los aires, generalmente rebotan hacia arriba.

Cómo construir un cohete de alcohol

Escrito Por: admin en Uncategorized | 25 de October del 2011

Para construir un cohete de alcohol debemos seguir algunos pasos muy sencillos. Es muy divertido verlo funcionar pero siempre debe realizarse este experimento bajo la super visión de un adulto.
Veamos entonces los materiales necesarios para realizar un cohete de alcohol:
Botella con pico pequeño
Alcohol
Fósforos
Procedimiento para hacer funcionar un cohete de alcohol
Para realizar este cohete debes colocar un poco de alcohol dentro de la botella y luego asegúrate de quitarlo completamente. Luego con la botella horizontalmente al piso, le acercas un fósforo al agujero de la tapa para que veas a las velocidad que se desplaza nuestro nuevo cohete.

El aluminio y el campo magnético

Escrito Por: admin en Uncategorized | 24 de October del 2011
Seguramente ya sabes que el aluminio no tiene efectos sobre sí si lo sometemos a un campo magnético. Si le acercamos un objeto ferroso como un trozo de acero no habrá ningún fenómeno magnético que demuestre algún cambio.
Pero al tratarse de un objeto metálico que puede conducir la electricidad esto significa que si es posible que interactúe con un campo magnético.
Veamos entonces un experimento que permite afectar con un campo magnético a un elemento de aluminio.
Un recipiente con agua
Papel aluminio
Un cordel
Un imán

El imán genera un campo magnético, al girarlo se moverá a travéz del aluminio y por la ley de Faraday genera corrientes eléctricas internamente. Esas corrientes circularían por el aluminio ya que es un conductor de electricidad.
Como dijo Lenz las corrientes circulan de tal forma que se oponen a el origen que los produce. Esto va a provocar que el aluminio se imante y pueda reaccionar a los efectos de un campo magnético. Sería como imantar un aluminio a travéz de la corriente eléctrica.

Calentador de agua solar

Escrito Por: admin en Uncategorized | 21 de October del 2011
Para calentar agua con la energía de sol debemos utilizar un sencillo dispositivo que nosotros podemos crear en nuestras propias casas sin peligro alguno. Primero veamos entonces los materiales que necesitamos para llevar a cabo dicho experimento.
Materiales:
2 tubos de PVC negros
Chapa de zinc
Es muy sencillo, el procedimiento consiste en colocar los tubos de PVC llenos de agua sobre una chapa de zinc. Cuando el agua se encuentra dentro del tubo sobre la chapa se caliente rápidamente, si el sol impacta directamente.

La chapa de zinc actúa como un repetidor de calor que absorbe la energía del sol y la mantiene constante bajo los tubos, por lo tanto el agua se calienta más y más dependiendo del tiempo que esté estacionada allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario